Sobre nosotros y Tambo

Nuestra pequeña historia

Un faro y dos fareros: Andrés y Olalla que cada día se esfuerzan en transmitir su experiencia y conocimientos, ayudando a abrir caminos en esta aventura de transformación social y vida más sostenible.

Sabemos, que los faros envían sus diferentes mensajes de luz a los cuatro vientos. Cada faro puede tener hasta nueve tipos de luz diferentes; fijas, fijas que iluminan el horizonte de forma giratoria, giratoria lenta que de forma gradual alcanza gran visibilidad para desaparecer lentamente, intermitente rápida…

Andrés es una de esas luces intermitentes que no para de girar, inquieto y con ganas de saber. Participo, en este segundo proyecto  como cofundador de Tambo, aportando mi experiencia y amor por Galicia . Mi primer proyecto también esta relacionado con Galicia  y la sostenibilidad, se llama Rooteiro y me gustaría que también lo descubrierais.

Olalla es una luz giratoria lenta, con un amor profundo a la naturaleza y los procesos artesanales. Desde su estudio creativo Lia B ubicado en las rías baixas diseña y crea de forma artesanal piezas de joyería y objetos con alma que nos conectan con el bienestar, la calma y la naturaleza.

andres nos
olalla nos 1

La Historia de una Isla olvidada:Tambo

La Ría de Pontevedra donde se encuentra la Illa de Tambo, es una de las zonas más arraigo marinero de Galicia, está Ría en plena Rías Baixas es muy famosa por pueblos tan interesante como Combarro, la capital Pontevedra o las afueras del Concello de Sanxenxo donde podemos encontrar paisajes salvajes y playas de excelente prestigio. Además de estos lugares, en la Ría de Pontevedra, podemos encontrar una de las islas más hermosas y famosas de Galicia, a Illa de Ons, la cuall pertence al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Dentro del Parque Nacional también podemos visitar la archiconocidas Illas Cíes dentro ya de la Ría de Vigo o Salvora y Cortegada que se encuentran en plena Ría de Arosa.

Pero, ¿porqué Tambo no se incluyó dentro del Parque Nacional Illas Atlánticas? sencillamente, porque la titularidad de la isla aunque ya desmilitariza en 2002, aún pertenece al Ministerio de Defensa por lo tanto la Xunta de Galicia no tiene competencias para poder incluirla dentro del Parque Nacional.

Por eso la Illa de Tambo, es una isla poco conocida en Galicia, una isla olvidada, pero sin embargo una isla con mucha historia. Thalavo, Tanavo, Toambo fueron algunos de los nombres utilizados para llamar a esta pequeña isla durante su larga historia. No se sabe muy bien su significado aunque algunos historiadores apuntan que se podría relacionar con tumba o túmulo ya que por su forma piramidal podría recordar a una edificación con función funeraria.

isla tambo

Los primeros indicios de vida en la Isla de Tambo se encuentran en su zona más elevada, donde se pueden encontrar restos de un asentamiento castreño de la Edad de Hierro. Más adelante, en el Siglo VI, La primera fundación monacal, llevada a cabo por San Martin Dumiense, se asienta en la isla, construyendo una pequeña ermita que más adelante sería transformada en monasterio por San Fructuoso, vinculado al convento benedictino de San Xoán de Poio

Pero fue en el siglo XVI, exactamente en el año 1589 cuando se produce uno de los hechos más relevantes en la historia de la isla. El mismísimo Drake, uno de los piratas más sanguinarios de la época atacó esta ría saqueando la isla de Tambo entre otras poblaciones colindantes, robando distintas imágenes religiosas. Ante estos ataques, la gente del pueblo solía coger las imágenes de sus iglesias y esconderlas en lugares seguros.

Ya, en el siglo XIX  se constituye un lazareto para cuarentena de tripulantes y pasajeros que pudieran tener enfermedades contagiosas y los cuales llegaban al Puerto de Marín. Este lazareto estuvo en funcionamiento hasta el año 1879, el cual se cerro debido a las protestas de la población local que no quería el lazareto en la isla. Este, fue trasladado a la Illa de San Simón, cerca de Redondela y Vigo.

Desde mediados del siglo XX hasta 2002, la isla fue de uso meramente militar. Entre las instalaciones militares había un polvorín subterráneo, varias casas en la zona norte de la isla y la casa del oficial de la patrulla de vigilancia de turno encargada de vigilar la isla.

¿Quieres conocer nuestras colecciones?

Visita nuestra tienda y apuesta por un mundo más sostenible y responsable

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?